martes, 3 de mayo de 2016

COSMOS





En su sentido más general un cosmo es un sistema ordenado o armonioso. Se origina del término griego κόσμος (kósmos), que significa orden u ornamentos, y es la antítesis del caos. Hoy la palabra se suele utilizar como sinónimo de universo (considerando el orden que éste posee). Las palabras cosméticos y cosmetología tienen el mismo origen. El estudio del cosmos (desde cualquier punto de vista) se llama cosmología. Cuando esta palabra se usa como término absoluto, significa todo lo que existe, incluyendo lo que se ha descubierto y lo que no.
En la cosmología física, el término cosmos se usa a menudo para y se refiere a un continuo espacio-tiempo dentro de un (postulado) multiverso. En general, nuestro particular cosmos se denomina "Cosmos". 
La vista del cosmos como “naturaleza autosuficiente, autónoma” está en contraste agudo con la perspectiva de la naturaleza como un simple mecanismo para el crecimiento de los animales.
En la opinión del mundo del cosmos, el hombre es parte de la naturaleza, mientras que, en opinión del mundo del mecanismo, el hombre domina la naturaleza.

El filósofo Ken Wilber usa el término cosmos para referirse a todo lo que existe. Se utiliza para distinguir este universo no dual (que, en su opinión, incluye aspectos no éticos y físicos) del universo terminantemente físico que es la preocupación (“estrecho”) de las ciencias tradicionales y que se asocia extensamente al término cosmos.

La palabra cosmos de origen griego, en su sentido más genérico supone un sistema ordenado o armonioso, porque justamente en el idioma griego su palabra antecedente significa orden u ornamento, además, resulta ser una referencia contraria al caos.



Actualmente, a la palabra cosmos se la suele emplear como sinónimo de universo, en consecuencia con el orden que se considera que este posee.

La Teología es un ámbito en el cual la palabra cosmos presenta un uso frecuente, ya que a través de la misma se refiere a la creación del universo, sin contar en ella a Dios. Los teólogos cristianos comúnmente la emplean a la hora de referirse a la vida mundana, que se opone en absoluto al concepto del más allá.

En tanto, la cosmología es la disciplina que se ocupa del estudio del cosmos; el mencionado estudio se realiza desde diferentes puntos de vista, dependiendo del contexto en cuestión.

Cualquiera sea la cosmología que se emplee, la misma coincidirá con el resto en el intento de entender el orden que está implícito en el conjunto que representa el ser.

Por ejemplo, en el caso de la cosmología física, el concepto de cosmos está vinculado a una forma técnica y se trata de un continuo espacio-tiempo dentro de un multiverso (los múltiples universos posibles, incluyendo el propio).

Y por el lado de la Filosofía, el concepto de cosmos junto con los de absoluto y universo se emplean a la hora de querer designar todo aquello que existe, es decir, son sinónimos entre sí y de la expresión lo que existe.
Aristarco defendía una concepción heliocéntrica del universo según la cual el Sol se encuentra en el centro del cosmos y los demás astros daban vueltas a su alrededor. Pero en Grecia se da gran importancia a la percepción, por lo q si la Tierra se movía, ¿por qué razón no se percibía el movimiento? Por ese motivo prevaleció la concepción geocéntrica.
El cosmos aristotélico: Para Aristóteles el universo es eterno y limitado. Su concepción del universo es geocéntrica: los astros giran alrededor de la Tierra en órbitas homocéntricas.
Para explicar el movimiento de todos los astros que hay en el universo, Aristóteles recurrió a la antigua idea propuesta por Euxodo de las esferas concéntricas. Imagino que los cinco planetas conocidos, el Sol, la luna y las estrellas estaban hechos con un material transparente, puro, inalterable y sin peso al que denominó éter o quintaesencia.


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